El Hogar

Todos los niños del hogar concurren a la escuela o Centros Educativos de Primera Infancia (CAIF), según corresponda. Se les brinda todo el apoyo y materiales necesarios, contamos con espacios de juego, de lectura, de recreación. Se hacen salidas recreativas, didácticas y paseos. También se festejan los cumpleaños en forma personalizada. Los bebés y niños crecen en un lugar pensado para ellos, rodeados de personas debidamente capacitadas que les brindan todo el cariño y respeto que se merecen.

La alimentación, la salud, la educación y la recreación junto con la promoción de hábitos saludables en la convivencia, constituyen el escenario sobre el cual realizamos un trabajo permanente y responsable.

El Equipo

Cuentan con un equipo comprometido con la tarea de priorizar el Derecho del niño a vivir en familia y por eso trabajan, teniendo como claro objetivo que el mejor lugar para que un niño viva y se desarrolle es una familia, sea o no la familia de origen.

El equipo interdisciplinario que trabaja en el Hogar está conformado por Educadoras, Psicólogas Trabajadoras Sociales, Psicomotricista y Pediatras. Todos ellos intervienen en la situación individual y familiar de cada niño, interviniendo directamente en su salud psico-física y en el fortalecimiento de los vínculos.

Cómo trabajamos

El pilar fundamental sobre el que se basa el trabajo de Hogar del Bebé es respetar y hacer valer el Derecho de todo niño a vivir en familia, sabiendo que ese el mejor contexto para que se desarrolle, crezca y disfrute de una infancia feliz y sana. Desde el Hogar se trabaja intensamente en el fortalecimiento de las funciones parentales por lo cual es importante mantener y promover el desarrollo de vínculos "sanos y confiables" con el propósito de poder integrarlos a su familia biológica siempre que ello sea posible.

En Hogar del Bebé tenemos otro gran objetivo que es poder brindar a cada uno de los niños su propio espacio individual. Es sabido que cuando los niños viven en una institución, a veces es difícil propiciar los espacios donde cada uno sea protagonista de su día a día. Para eso en Hogar del Bebé se trabaja para que todos concurran a centros educativos, desde muy chiquitos, se los apoya en el desarrollo de las actividades que les gustan, deporte, arte, etc. Cada uno es un ser individual, con gustos propios y se quiere priorizar ese derecho a ser individuos únicos.

Es necesario crear ese espacio individual cuando la vida en una institución es siempre colectiva.
No se trata de la institución sino de la “institucionalización” en términos de la importancia del desarrollo de los niños y niñas que deben transitar esta etapa.-

Es fundamental que cada niño que vive en el Hogar pueda alcanzar su máximo potencial. Para esto es fundamental en nuestro trabajo el Abordaje en Red. Coordinamos acciones con otros recursos disponibles como por ejemplo Mides, MSP, Caif, Uruguay Crece Contigo, Centros de referencia de INAU, entre otros.

El proyecto de Hogar del Bebé se desarrolla bajo cuatro modalidades:
Programa Familia Amiga
Residencia 24 horas
Familia Extensa
Atención en contexto familiar

SUBIR